Powered By Blogger

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Pyramid, un álbum tallado por el tiempo...

Pyramid es un álbum hoy un tanto olvidado, tal vez enterrado a medias, como la Gran Esfinge de Gizeh, esperando a que algún aventurero arqueologo musical o de plano algún incauto ocioso empieze a retirar las partículas de polvo que han ocultado parte de su brillo ancestral, de su sonido alguna vez pensado para grandes ondas.

Así pues Pyramid, puesto en circulación un mes de junio de 1978, quizo lanzar un interesante mensaje, acerca del eterno tema del tiempo y el espacio, y su sombra omnipresente sobre el destino del hombre desde la perspectiva del antiguo Egipto y para ser más precisos, desde la perspectiva de los mensajes cifrados contenidos en la Gran Pirámide de Gizeh.

Portada del álbum Pyramyd de 1978


El Proyecto de Alan Parson, dueto creativo y sui generis agrupación que buscaba tender puentes entre el por entonces agonizante Rock Progresivo y el Pop preciosista y certero, casi casi artesanal,  que había sido una especie de obsesión de Alan Parson, desde sus tiempos como ingeniero de grabaciones de The Beatles y Pink Floyd (por decir casi nada).

Eric Woolfson y Alan Parson

Alan Parson´s Project pues, fué ese vehículo de expresión en donde el otro 50%  o tal vez aún más - ya que esto de los porcentajes en creatividad es relativo cuando no francamente pedante- lo ostentaba Eric Woolfson, compositor, productor, arreglista y mánager talentoso que se daba tiempo también para interpretar algunos de los temas que integraban el trabajo de APP.  Eric Woolfson por cierto, murió hace relativamente poco,  el 2 de diciembre de 2009 después de una larga enfermedad de cáncer.

En fin, este proyecto que al menos en el nombre hacía referencia al ego de Alan Parson sin mencionar para nada al nombre de Woolfson, desde su inicio se dió a la tarea de coquetear con el mundo literario y así desarrollar conceptos musicales a partir de ideas que ya se habían puesto por escrito.
En 1975, fue Tales of Mistery and Imagination de Edgar Allan Poe el libro que servía para darle sonido a su ópera prima, luego siguió I Robot, del gran veterano de la ciencia ficción Isaac Asimov en 1977, y un año mas tarde en el ´78 llegó este álbum llamado Pyramid, influenciado por una corriente literaria que se desató por aquellos años tanto en Estados unidos como en Inglaterra, y que hacía referencia a las profecias y mensajes cifrados en la Gran Pirámide de Gizeh.

Portada del Álbum Tales of Mystery and Imagination Edgar Allan Poe

El álbum Pyramid suena desde el track inicial, como un intento por sonorizar un viaje en el tiempo, siendo precísamente Voyager el título de el instrumental con el que se abre el disco.
Realmente los otros temas instrumentales siguen retratando casi perfectamente (muy a la manera de Alan Parson) el tema del tiempo. a manera de un espiral que da vuelta sobre sí mismo, y conecta con las letras de las canciones las cuales se tornan en una reflexión sobre el destino de cada ser humano, sobre el efecto de esas arenas perpetuas que cubren irremediablemente cualquier edificación, la ocultan, le dan al hombre una perspectiva de su insignificancia respecto al cosmos, entierran la memoria visible y hacen surgir al mito, invisible pero mil veces más poderoso por su irresistible poder evocador.



"How can you be so sure?
How do you know what the earth will endure?
How can you be so sure?
That the wonders you've made in you life
Will be seen
By the millions who'll follow to visit the site
Of your dream?"


Así nos lanzan la interrogante en la canción What goes up,  donde nos recuerdan la relatividad de todo, incluyendo al ser humano. ¿cómo puedes estar tan seguro de que esta realidad será siempre así, que la tierra perdure siempre, que lo que hoy das por cierto siempre sea así. ?

Incluso maravillas del ingenio humano y símbolo de poder y gloria, por muchos siglos fueron sepultadas por la finura de la arena del desierto egipcio.

La profecía que encierran las pirámides no se refieren a hechos aislados o específicos en la historia. no marcan una fecha fatídica definitiva, como se ha especulado los últimos 30 años, no dicen con puntos y comas nombres o lugares de encuentros o desencuentros.
Mas bien como lo trató de reflejar Alan Parson´s Project es un símbolo de lo inasible del tiempo, de que inevitablemente dejaremos de ser lo que somos, algún día ni siquiera nuestra sombra nos seguirá, como lo marca la rola Shadow of a Lonely Man, con la que se cierra el disco :

Look at me now, a shadow of the man I used to be...
Look through my eyes and through the years of loneliness you'll see...
To the times in my life when I could not bear to lose
A simple game.

 y la última frase de la canción:

The shadow of a lonely man...There's nobody else...
In the shadow of a lonely, lonely man
I can see myself!

Algún día nuestra civilización y nuestra individualidad perecerá entre las brumas del tiempo, ahí donde eternamente los dioses dan vueltas elípticas, (In the Lap of  The Gods)  semejantes a la órbita terrestre que hasta hoy no ha desaparecido y continua marcando el inevitable tránsito de nuestro mundo alrededor de un sol, pero... quien sabe, tal vez esto tampoco dure para siempre...

En las notas de contraportada se puede leer “ éste álbum busca amplificar el inmenso eco del pasado y explorar los misterios insondables del presente. Pyramid la última maravilla del mundo antiguo”

Perdido pues entre la borrasca de la modernidad , Pyramid bien vale el humor arqueológico de detenernos un momento, mirar cuidadosamente donde estamos parados, y empezar la excavación, la eterna excavación que nos lleve de nuevo al orígen, viajando a través del tiempo solo para reencontrarnos...

Les dejo el tema IN THE LAP OF THE GODS, buen viaje!!!