Powered By Blogger

miércoles, 11 de diciembre de 2013

"NUESTRA MÚSICA ES ROJA, CON DESTELLOS PÚRPURAS..."

¿Es The Creation, uno de los secretos mejor guardados de los sesenta?




Dueños de un sonido multicolorido, que lo mismo emula el Power Rock de The Who, y el Mod de The Small Faces,

Los nombres de otras dos grandes bandas inglesas como The Kinks y The Rolling Stones, están relacionados permanentemente con ellos, aunque nunca alcanzaron el estatus legendario de éstas. 
Sin embargo The Creation le dio al Rock innovación, fuerza, texturas musicales desconocidas hasta entonces y un legendario ( y tristemente casi olvidado) guitarrista de nombre Eddie Philips quien entre otras "curiosidades" inventó el sonido de la guitarra eléctrica siendo acariciada  (o atravesada) por un arco de violín. 

Eddie Philips en 1966

Para cuando Jimmy Page, internacionalizaba dicha técnica en 1969 como parte del universo sonoro del tema "Dazed and Confused" ya habían pasado tres años desde que Philips hacía lo propio en el grupo de la Creación.


Jimmy Page  
A pesar de que Page en varias ocasiones rechazó que su influencia había sido Philips, dando el crédito al actor escocés David McCallum - hijo a su vez de un prestigioso cellista  de la filarmónica de Londres -  conocido a fines de los sesenta por haber realizado con relativo éxito , cierta mezcla de música clásica con  sonidos emparentados con el rock, el cual según Page le había sugerido la idea.

Una versión inverosímil , siendo que tanto Page como Philips pertenecían a un selecto grupo de guitarristas que pronto destacaron por sus dotes interpretativas en aquella escena en plena ebullición del "Swinging London" de los años sesenta.  El productor Shel Talmy, responsable de llevar a Page con los Kinks como músico de sesión para la grabación de "You Really Got Me" , ha sido claro al respecto.

Talmy, no tiene empacho en confesar que fue Philips y sus sonidos desarrollados en el grupo The Creation los que dieron a Page la idea del arco de viola rasgando las cuerdas de su Gibson Les Paul.

De hecho, Talmy fungió como productor en la corta , pero sustanciosa vida musical de The Creation.
Pero, ¿qué llevó a éste guitarrista, hoy casi desconocido y poco citado por la llamada " crítica especializada" a experimentar de ésta manera , adelantando años luz el sonido de una guitarra?

Eddie Philips nacido un 15 de agosto de 1942 en Londres, se había formado musicalmente en un grupo llamado The Mark Four, los cuales se formaron en 1962, grabando solamente cuatro sencillos para el sello Mercury entre 1964 y 1965.


Eddie siempre se había considerado un auténtico "made yourself" .

Impresionado con la guitarra Fender que le vio rasgar a Buddy Holly en 1958 durante una presentación en Inglaterra, empezó a construir su propia guitarra eléctrica, ya que las finanzas de un adolescente no daban para comprar una. Asimismo ensambló un amplificador que se vendía "por correo" y le diseñó su propia caja magnética, forrada de piel sintética roja.  Mas tarde compraría su primera guitarra eléctrica, una flamante Futurama, la marca preferida por los jóvenes músicos sin mucho presupuesto.

Así que ésta personalidad medio artesano, medio inventor y completamente músico, se volcó a conseguir sonidos cada vez más innovadores con el instrumento de seis cuerdas que ferozmente rasgaba. La música de The Mark Four ya suena áspera, filosa y alejada de estéticas como el Mersey Beat.
Junto con Philips, formaron a The Mark Four el bajista John Dalton (posterior integrante de The Kinks) , el cantante Kenny Picket y el baterista Jack Jones.

En 1964 la experimentación sonora había empezado a contagiarse, cual potente virus, entre las mentes ( y los dedos) de los jóvenes músicos. Eran los tiempos del descubrimiento de la distorsión, el feedback y la incorporación paulatina de "ruidos extraños" a la creación final. Pete Townshed de los Who era un ferviente converso al uso cada vez mayor del feedback y la distrosión. Hasta los Beatles experimentaban con ciertos artilugios sonoros como la reverberación inicial que se escuha en "I Feel Fine", tema de finales de 1964, por no decir del "curioso acorde" que abre "A Hard Day´s Night".

Philips ya había adquirido una flamante Gibson Cherry Red 335 que sustituía a la Futurama. Con éste instrumento y en palabras del propio Philips " El feedback era inevitable" 

The Mark Four, circa 1964

Y fue la incorporación cada vez mas frecuente de éste recurso sonoro, el que hizo a Philips ir por más. "Mi curiosidad se despertó  y empecé a imaginarme cómo sonaría una guitarra eléctrica , con feedback y atravesada cual cello clásico, con un arco. De lo que se trataba era de hacer música nueva e ir contra las reglas."

Ese paralelismo entre el sonido de The  Who, por aquellos años llamados aún High Numbers, con la distorsión producida por The  Mark Four, hizo crecer la leyenda posterior de que en algún momento, a Eddie Philips el mismo Pete Townshed lo invitó a formar parte de The Who como segundo guitarrista, algo que ya ha sido desmentido por Philips.

En algún momento de 1966, actuando ya como The Creation , compartieron escenario en un club llamado Burton´s .  En aquella ocasión hubo un auténtico enfrentamiento musical pleno de feedback y distorsión. Al final todos quedaron encantados , músicos y público. Pero la invitación para que fuera parte de los Who, no se dio.

La mutación de The Mark Four hacia The Creation se dio a finales de 1965. el cambio de nombre fue sugerencia de su nuevo Manager Tonny Stratton-Smith.  Con todo el bagaje musical adquirido en sus tiempos de The Mark four iniciaron la grabación de su primer sencillo llamado "Making Time" , producido por Shel Talmy, quien venía de trabajar con The Kinks y ... ¡The Who!

El resultado fue un exquisito experimento que aunque suena muy 1966 también puede ser atemporal, gracias a su revolucionario sonido, la crudeza de la guitarra, la aplastante fuerza de su sección rítmica y el tono sórdido de la interpretación vocal a cargo de Picket. 

Aunque no llegó mas allá del número 49 en las listas de popularidad británicas (en Estados unidos ni se enteraron) , ésta canción pavimentó el sonido crudo de la banda, la cual no rehuyó a la corriente Psicodélica, ya muy fuerte en Inglaterra durante la segunda mitad de 1966, y en su siguiente entrega "Painter Man" adelantan texturas que mas tarde incorporarían grupos como Status Quo en su primera etapa.
Carátula del E.P. que contiene Making Time, editado por el sello Vogue en Francia

Con "Painter Man", su canción más popular (número 36 en los charts británicos) también iniciaron un completo "Show Performance" en vivo, el cual incluía un acto de "Arte Espontáneo" donde el vocalista Picket pintaba delirante un bastidor mientras Philips ejecutaba el poderoso solo de guitarra, obviamente con arco de violín incluido. Por si eso fuera poco el lado B una canción llamada "Biff Bang Pow", mostraba la misma progresión de acordes en sus primeros compases que la inmortal "My Generation", de The Who.


Carátula del sencillo PAINTER MAN editado por Hit Ton en Alemania


Esta faceta innovadora en sus actuaciones en vivo, se inscribió bastante bien dentro del espíritu de los tiempos , los cuales buscaban expandir los universos sonoros a otros campos de las Bellas Artes. The Velvet Undergroud hacían lo propio, bajo los auspicios geniales de Andy Warhol , sumo sacerdote del Pop Art.

Pioneros en el Rock Performance al igual que the Who, con su espectáculo de anarquía y destrucción finalizando sus espectáculos, The Creation fueron también, indirectamente padres del movimiento Punk , donde la experiencia musical se convertía en una verdadera catarsis para la audiencia, sea a través del arte o de la transgresión.
The Creation en una actuación para la T.V. en 1966
En Alemania donde se convirtieron en verdaderos héroes, alcanzaron el lugar número 10 con Painter Man. Fue precisamente en Alemania donde se lanzó su único LP, ya que The Creation había sido un grupo sólo de singles en Inglaterra.

Tristemente The Creation quedaron como una eterna curiosidad sesentera, sin trascender nunca hacia esferas de mayor popularidad. The Who se volvió un fenómeno mundial desde 1969 , Jimmy Page en ese mismo año formaría a Led Zeppelin y le mostraría al mundo la asombrosa técnica guitarrera inventada por Philips desde 1963, 
sin darle el crédito debido.


Se empezaron a suceder constantes cambios de alineación y a  fines de 1967, Eddie abandonaría a The Creation, desilusionado por el tan evasivo éxito, y cansado de guerrear en interminables giras por Europa. 

Su lugar fue ocupado unos meses solamente por un guitarrista a quien la suerte le tendría deparadas inimaginables sorpresas, un guitarrista que transitó hacia la inmortalidad involuntaria o inesperada, al convertirse en el eterno cómplice y segundo a bordo de Keith Richards, dentro de la banda más grande de Rock en el mundo: The Rolling Stones.
¿Su nombre? Ron Wood.

The Creation no sobrevivirían mas allá de 1968.
Pero su legado seguirá siendo como algún día lo dijo el propio Philips:

"Nuestra música es roja, con destellos púrpuras"


Les dejamos ahora el video de Making Time, tomado de un show de T.V. en 1966, The Creation en su mejor momento:




Y también su otra rola inmortal " Painter Man"



Escucha la música de The Creation en Detrás del Sonido, todos los sábados a partir de las 10:30 p.m. a través de www.eufonicoradio.com